jueves, 26 de marzo de 2020

MUSEO YVES SAINT LAURENT-MARRAKECH



Aunque no lo creáis, para Yves Saint Laurent, Marrakech fue un lugar muy importante, no sólo marcó su vida desde su descubrimiento, si no que influyó también en el diseño de sus colecciones. 

Era la década de los 60 cuando pisó por primera vez Marrakech, dicen que eran unos días lluviosos, pero que tras cesar la lluvia y salir el sol, quedó cautivado por aquella ciudad.


Yves Ssaint Lauren en la mítica plaza de Djemaa El Fnaa.

Sus primeras estancias temporales las pasaba en el famoso y gran hotel de lujo, La Mamounia, pero sucumbió de tal forma al embrujo de esta ciudad, que pronto compró una casa en la medina junto a su inseparable compañero, Pierre Bergé. 


Yves Saint Laurent y su compañero Pierre Bergé.


Más tarde adquirieron una villa en el barrio de Gueliz y finalmente, el azar, la pasión y el amor por esta ciudad, les llevó a recuperar la casa del pintor Jaques Majorelle, abandonada tras su muerte. Les fascinaba esta casa y sus jardines, hoy visitables pero con bastantes zonas restringidas, así como su taller (atelier), donde se inspiraba y creaba sus diseños, hoy habilitado como pequeño museo de la cultura bereber.









Detalles de los jardines de Majorelle






Un oasis de paz que Laurent se encargó de diseñar.









Su juego de colores hace referencia a la magia impregnada de la ciudad... Algo de lo que más acautivó al famoso diseñador.








Palabras del propio diseñador: 
“En Marruecos he comprendido que mi gama de colores es la de los zelliges, de los ornamentos, de las chilabas y de los caftanes. Mis audacias se las debo a este país, a su enérgica armonía , a la insolencia de sus mezclas, al ardor de sus invenciones. Esta cultura se ha convertido en la mía, pero no me basta absorberla, la he anexado, transformado, adaptado". Curiosas las palabras de Laurent, creo que somos muchas las personas que hemos anexado de igual forma esa cultura, ese país...

Y por tal estrecha relación del diseñador con esta ciudad, se decidió levantar un museo (2017) donde su huella permaneciera latente con el paso de los años.





Alberga parte de la colección de la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent. Se incluyen 5.000 prendas de vestir, 15.000 accesorios de alta costura y decenas de miles de dibujos, conservados junto a su homónimo, situado en la 5 avenue Marceau de París.




En cuanto al edificio, se trata de un prisma rectangular, fue diseñado por el equipo de arquitectos y diseñadores parisinos "Studio KO", optando por una sencilla integración de grandes volúmenes cúbicos y curvos, todo ello elaborado con materiales locales: ladrillo de barro, terrazo, mármoles y cemento. Su entrelazado bien podría asemejarse al de una tela.




El interior está distribuido en varias salas temáticas, siendo de gran interés la de "Yves Saint Laurent", donde se indaga sobre el diseñador y las influencias a las que fueron sometidos sus diseños, como Mondrian, El Sáhara...
























Este edificio alberga también su propio taller de conservación y restauración de prendas, así como de otros objetos de gran valor patrimonial.


Así que si te gusta la moda y tienes pensado visitar Marrakech, es un sitio al que tienes que ir!! Lo organizamos? ;)

Recuerda que puedes contactarme a través del correo thisismaroc@gmail.com y haré de tu viaje, una realidad...



Gema R. Sánchez Madera.
سانشيث خيما



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!