lunes, 23 de marzo de 2020

EL DINERO EN MARRUECOS, CAMBIO E INFORMACIÓN DE INTERÉS


Si estás pensando viajar a Marruecos, esta información es de tu interés ya que, aunque elijáis la opción de ir en "Todo Incluido", siempre habrá algo que pagar a parte, por lo que es importante que conozcas sus monedas y billetes.

La moneda oficial de Marruecos, es el dirham marroquí y su código ISO es MAD (Morrocan Dirham).

El cambio de la moneda de Marruecos no es libre, su cotización está incluida en una "cesta simplificada" compuesta por las divisas de los principales socios comerciales, el euro y el dólar. De ese modo, el tipo de cambio medio es: 1 dirham = 0.09 euro / 1 euro = 10,9 dirham, pero para que no os liéis a la hora de hacer el cambio mentalmente cuando estéis haciendo vuestras compras, pensad que 10 dh equivale a 1€.

A continuación, te muestro tanto los billetes como las monedas para que puedas hacerte con ellas: 




Los billetes son de 20dh: 2 euros.
_  50dh: 5 euros.
_  100dh: 10 euros.
_  200dh: 20 euros.

Cada uno de ellos los podéis encontrar impreso con imagenes diferentes, pero igualmente válidos.





Las monedas son las siguientes:

_  1/2 dh, 5 céntimos de euro.
_  1 dh, 10 céntimos de euro.
_  2 dh, 20 céntimos de euro.
_  5 dh, 50 céntimos de euro.
_  10 dh, 1 euro.

Como ya os dije antes, el cálculo está hecho al redondeo para facilitároslo.

Podéis llevar dinero cambiado ya desde España, pero mi consejo es que lo cambiéis directamente allí, los bancos cobran comisiones muy altas. No tendréis problemas para pagar en Marruecos con euros ante cualquier urgencia o imprevisto, pero tened claro que siempre van a redondear a su favor y las cosas os pueden salírun pelín más caras.

En cualquier ciudad de Marruecos disponéis de bancos (siempre os cobrarán comisión) y oficinas de cambio, yo utilizo siempre esta última opción, están por todos lados, raro es la calle donde no encontramos una y, una de las cosas más importantes, no cobran comisión (siempre y cuando no sean las que se encuentren en un hotel, estación marítima, paso fronterixo, etc... Son las que están en plena calle).

Aquí os dejo un enlace, donde podréis hacer la conversión de moneda según el valor actual:


Y otro en el que consultar la normativa y la política de cambio a través de la página del Office des changes (Agencia de cambio marroquí) y del Banco Central de Marruecos.




CAJEROS AUTOMÁTICOS EN MARRUECOS.

Si necesitas retirar dinero de un cajero automático, lo podrás hacer sin problemas siempre y cuando tengas una tarjeta Visa o Mastercard. Se te cargará un atasa variable, por eso es importante que te informes a través de tu banco de cuál sería y evitar, en la medida de lo posible, hacer retirada de dinero.


TARJETAS DE CRÉDITO.

Son aceptadas en la mayoría de hoteles, restaurantes y algunos comercios (no esperéis que en todos los bazares de las medinas, las acepten). Las comisiones son muy altas para los minoristas, por lo que en más de una ocasión, os pondrán escusas para no utilizarla.


Como siempre, me tenéis a vuestra disposición para daros los mejores consejos y los truquillos, que una veterana como yo, conoce ;)




Gema R. Sánchez Madera.
سانشيث خيما







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!