martes, 17 de marzo de 2020

RINCÓN (M´DIQ), TETUÁN



Historia y evolución.-


Pues he decidido que nos sigamos quedando por el norte, en Tetuán y más concretamente en Rincón (M´Diq), cuyo significado en árabe es "Estrecho". 



Es una ciudad costera, se encuentra a 15km de Tetuán y 25 de Ceuta, muy conocido sobre todo en periodo estival y también por la principal actividad que desempeñan a través de su puerto pesquero, el cual fue puesto en marcha en la época de los 70.

Pero vamos a bucear un poco más en la historia de este bonito lugar... M´Diq formó parte del Protectorado Español de hecho, su zona centro fue creado en ese periodo y alrededor de instalaciones militares. En 1916, la colonización española presente en el lugar, terminó la obra de la línea de ferrocarril entre Ceuta y Tetuán, siendo precisamente a lo largo de esa extensión las construcciones de Fnideq (Castillejos), Rifiyyin y Negron, dando lugar a otras estaciones de ferrocarril de inspiración neo-árabe.

Actualmente el puerto se encuentra dividido en 2 partes: una enfocada al turismo y otra para los pescadores.



Entre 2006-2008, el rey Mohamed VI y la Asociación de los Agentes Regionales y Gubernamentales, aplicaron un plan de renovación de la ciudad basada en un planteamento integral en alumbrado público, infraestructura local, recreación y restauración del patrimonio cultural. 





Playas.-


Su playa es kilométrica, una de sus delimitaciones es con el acantilado de Cabo  Negro. Son de arena fina y limpia, su mar es del mediterráneo, por lo que se goza de muy buena temperatura y son aguas tranquilas.




















Además, gran parte de sus playas están urbanizadas, desde Restinga al norte y hasta Cabo Negro al sur, pasando por las famosas urbanizaciones de Marina Smir y Kabila, ambas con puertos deportivos. Esta costa, llamada turísticamente Tamuda Bay, es uno de los centros de vacaciones más importantes del país, contando con una de las residencias Reales muy cerca y sirviendo como foco de atractivo para atraer visitantes.

En verano se celebran varios festivales. Uno muy conocido es el Festival Al Ansra que celebra la cosecha. Los campesinos de la montaña bajan a la ciudad con música y cantando canciones tradicionales, acompañados de las mujeres que bailan «El hessada», «El Bardia», «Tebbala» y «Aissaúas» antes de embarcar a bordo de barcos para un desfile por el mar seguido de una peregrinación a las tumbas de los santos «Sabâatou rijal» para celebrar una noche de «dhikr» y agradecer a Dios por la buena cosecha al final del ciclo de cultivo.

Festival de las Playas Maroc Telecom, de mùsica actual, dando lugar a un ambiente increíble por las noches en el paseo marítimo.


Comer.-


Hay bastantes sitios donde preparan comida rápida, algo muy típico y famoso del lugar, son sus bocatas de pinchitos, están riquísimos!!!!!!! Por no hablar de las sardinas al carbón...

No en todos los restaurantes sirven alcohol y, los más conocidos son Mediterráneo  (que además tienen unos postres caseros buenísimo) y La Concha. 














Esta fritura de pescado y postres son en Mediterráneo una de las veces que fui y además, iba acompañada por mi primo José Carlos en la visita que me hizo cuando yo vivía en Marruecos.



En el centro de la ciudad abundan las cafeterías junto a churrerías y pastelerías, donde poder merendar tomando un café, un té o un zumo acompañado de algún dulce típico.

Frente al nuevo paseo marítimo, hay magnificas cafeterías y restaurantes con vistas a la playa muy recomendables, sobretodo para verano, destacando El Cocodrilo, La Perla, la Playa y algo mas alejado hacia Tetuán, El Restaurante Dos Mares.

En el paseo marítimo frente a la playa, destaca el Restaurante Las Olas, las cafeterías Blue Inn y Blue Skay y el Restaurante Maxime en el cruce de la carretera al puerto. No podemos dejar atrás el famoso Lorizon, que se sitúa adentro del mar.








Cercano al nuevo puerto deportivo, hay nuevo centro comercial y de ocio, con una lujosa cafetería llamada Venezia y otros bares y restaurantes.





En el puerto es muy popular degustar las sardinas a la brasa en los numerosos chiringuitos allí instalados, a los cuales se puede acceder en coche.

Tampoco podemos olvidar que, como ciudad marroquí que es, también cuenta con un zoco donde poder comprar verduras, fruta, carne, etc...




Dormir.-


Acutalmente son muchas las opciones para poder elegir en cuestión de alojamiento. Existen los apartamentos turísiticos (cada vez más demandados), los Riads (casas típicas antiguas estupendamente reformadas y acondicionadas) y en diferentes hoteles, incluyendo el lujosísimo "Sofitel Tamuda Bay Beach and Spa".


Espero que os haya parecido interesante y os ayude a sobrellevar los dias de confinamiento que llevamos a causa del coronavirus. Sueña, imagina y planea tu próxima escapada!!






Gema R. Sánchez Madera.
سانشيث خيما




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!