martes, 3 de noviembre de 2020

LOS ZOCOS EN MARRUECOS

 

Zoco de Tánger


Una de las cosas que no puede faltar en la organización de un viaje a Marruecos, ¡¡Es la visita a sus zocos!!

"Zoco" se denomina a los mercadillos tradicionales en el mundo árabe en general, aunque en este caso nos centraremos en los de Marruecos, que son los que conozco y visito con frecuencia. Estos suelen celebrarse determinados días a la semana y en diferentes zonas dentro de una misma ciudad, encontrándose normalmente próximos a alguna mezquita.

Lugar donde se reúnen personas de toda condición y clase social, es digamos como una gran "asamblea" y representan el veradero alma de una ciudad e incluso un país. A pesar de la gran afluencia de gente que se congrega en ese espacio, no debéis de preocuparos por la seguridad, pues está repleto de policías de paisano y caracterizados de manera que os será imposible reconocerlos, sobre todo para velar por la seguridad del turista.

En estos mercadillos podemos encontrar de todo, hasta aquello que en un primer momento se os ecape a vuestra propia imaginación. Normalmente acuden a vender los campesinos sus propias cosechas, artesanos, carniceros, pescaderos y.... Hasta dentistas y futurólogos!!! Pero esto último no lo vamos a tocar, prefiero que lo veáis in situ jejeje



Esta fotografía es de un zoco en la ciudad de Fez, ¿Podéis percibir la frescura de esas frutas y verduras? El sabor que tienen allí nada tiene que ver con el de aquí, crecen de manera natural, con su tiempo necesario y a su ritmo, ¡Todo muy sano!



Uno de los zocos de Tánger, precisamente en este puesto de verduras he comprado muchas veces.




Los frutos secos es otra de las grandes delicias que podréis comprar y degustar en los zocos, ¡Hay puestos enteros con toda la variedad que podáis imaginar!
(Marrakech)


Por cualquiera de sus callejuelas que vayas, vivirás una gran explosión a los sentidos: 

_  Un mundo de olores, desde las famosas especies, al aliño de sus aceitunas, la carne fresca, etc...

  










_  Variedad de sabores. Con la venta de sus pasteles, crepês, miel, pan de todas las formas y variedades recién hecho, etc...



_  Algo llamativo para la vista como pueden ser las telas y tejidos. Las encontramos de todos los colores y tipos estratégicamente puestas para que llamen nuestra atención.





_  El oído. Es muy normal escuchar de fondo la música árabe que venden en algunos puestos y que incluso en determinados momentos, llegan a mezclarse con la llamada a la oración, ¡Algo que realmente me gusta!

_ Y para el tacto me quedo con los animales vivos que puedes elegir para llevarte a concinar, ¡Cómo lo estás leyedo! Puedes elegír a tu gusto, aunque si eres sensible a este tema, te recomiendo que evites pasar por esos puestecillos.


Cada zoco es especial, te va a revelar la cultura o tradición de esa determinada zona, todos tienen su propio encanto. El más visitado y turístico por excelencia es el de Marrakech, pero también muy concurrido de gente.

Estoy segura que aunque no planifiques a conciencia una visita a algún zoco, pasarás cerca de alguno de ellos, te recomiendo vivir esa experiencia, involucrarte y disfrutarlo! Sólo debes de ser respetuoso, puedes ir vestido/a normal, no tienes que llevar ninguna vestimenta en especial y recuerda, si quieres hacer fotos, pide permiso antes si hay posibiidad de que salga alguna persona en ella, normalmente nunca hay problema, son personas muy amables y hospitalarias, pero no está de más hacerlo desde la educacion.


Y para cualquier otra duda que tengáis, ya sabeis que podéis escribirme al correo thisismaroc@gmail.com , 

enviarme privado al perfil de facebook: https://www.facebook.com/descubrirmarruecos/?view_public_for=254719568277631

o Instagram a través del nombre de ususario "thisismaroc" o escaneando el siguiente código QR:



Gema R. Sánchez Madera.
سانشيث خيما






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!