Para éste post contamos con la colaboración de Hamid, otro bloguero el cual podéis seguir en Facebook a través de la página "Marruecos de mis Amores", una página muy divertida donde os muestra los mejores rincones de Marruecos.
El "Eid l´Ftour" es la fiesta religiosa del Islam que marca el fín de Ramadán y comprende los tres primeros días del Shawwal (es el décimo mes del calendario musulmán y tiene 29 días).
Justo la noche anterior al primer día de ésta fiesta, se considera especialmente especial y a la mañana siguiente muy temprano, se reúnen en comunidad para rezar diferentes oraciones y celebrar el desayuno que marca el fin del Ramadán.
La celebración de ésta fiesta se puede comparar en algunos aspectos a nuestra Navidad, ya que estrenan ropa nueva, a los niños se les entregan regalos y dulces, pasan el día visitando hogares de familiares comiendo los platos especiales para la ocasión, etc... Se felicitan con la frase "Aid Al Fitr" ó "Eid Moubarak".
Hay también una serie de requisitos a seguir para la celebración de ésta fiesta, ya que formaban parte de las costumbres del profeta Mahoma:
* Vestir con lo mejor que se tenga, normalmente los hombre van de blanco representando pureza.
* Bañarse (concretamente esos días, que aunque hoy es lo más normal, en la época del profeta Mahoma no lo era)
* Despertarse a la madrugada.
* Usar miswaak para la higiene dental y oral.
* Ir lo más pronto posible al sitio donde se realice la plegaria del Eid.
* Antes de ir se debe comer algo dulce, como pueden ser los dátiles.
* Rezar la plegaria del Eid en donde todos lo hacen. Es decir, no se puede rezar en casa salvo causas extremas comprobadas.
* Después de rezar se debe volver a casa por un camino diferente al de siempre y caminando.
Así que... ¡¡Eid Moubarak a todos!!
Gema R. Sánchez Madera.
سانشيث خيما
Y
Hamid
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por tu comentario!