sábado, 27 de mayo de 2017

RAMADÁN





Con motivo del comienzo del mes de Ramadán, he decidido contaros un poco su significado y en qué consiste para que todos lo conozcamos un poco y a su vez, podamos respetarlo con conocimiento de causa. Con ésto del respeto (y es una opinión mía) para mí lo merecen tanto las personas que decidan hacerlo como las que no, pues debe de ser una decisión individual, personal y espiritual que carece de sentido si viene impuesto.

El Ramadán es uno de los 5 pilares (o preceptos) que forman del Islam y por tanto, un mes sagrado.

Comienza en el noveno mes del calendario lunar, el cual es utilizado por los musulmanes y es de gran relevancia, pues en este mes el arcángel Gabriel le reveló el  Corán al profeta Mohammed. Cada año y tras el término del octavo mes del calendario lunar, se procede a observar la luna. Según cómo se vea la luna (el primer creciente después de la luna nueva) se establece el día del inicio del Ramadán.

En general es un mes de ayuno, pero hay otras cosas también que quedan prohibidas durante éste periodo de tiempo desde que sale el sol hasta que se pone, como lo son:
_  No comer.
_  No tomar agua ni ningún otro líquido (solo se permite   enjuagarse la boca).
_  No tener relaciones sexuales.
_  No fumar.
_  No tener malos pensamientos (respecto a otras personas, se trata de hacer el bien).
_  No tener cambios bruscos de humor.

A parte del significado de sentirse cerca de su religión, de su Dios... para mí el significado más importante que tiene, es el intentar saber qué sienten esas personas que no pueden alimentarse diariamente y dar verdaderamente gracias por lo afortunados que somos los que sí lo hacemos. Sin duda, para mí es una reflexión que nos deberíamos plantear todos los humanos sean de la religión que sean. Es importante decir que también durante éste periodo, se producen importantes donaciones a los más desfavorecidos (Zakat, segundo pilar del Islam).
Las "normas" de éste mes sagrado, también contempla aquellos casos de personas que no deben de hacerlo, como son: personas con enfermedades crónicas, aquellos que desempeñen duros trabajos en los que el ayuno les suponga un riesgo para su salud o incluso para su propia vida, ancianos, mujeres en el momento de la menstruación, embarazadas o que estén dando el pecho a un hij@, personas que se encuentran de viaje, etc...

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Durante el tiempo que viví allí he convivido durante ese mes con el resto de musulmanes, donde en todo momento me respetaron a mí y yo les respeté a ellos, pues no hay nada más bonito que la convivencia de diferentes culturas desde la comprensión. Para mí, lo más emocionante era cuando llegaba la hora de romper el ayuno (El Ftour) y compartía con ellos ese momento importante... Pero lo que sin duda más me impactaba, era el silencio sepulcral y la ausencia de personas en la calle justo cuando llegaba la hora de comer... Me asomaba a mi ventana y tan sólo veía calles vacías acompañadas del cantar de los pájaros, ¡¡jamás olvidaré la sensación de aquellos días!! Quienes conocen Tánger saben la vida que tiene esa ciudad y por tanto, el continuo ruido de fondo. 

Os dejo un vídeo como ejemplo de ésto que os cuento. Lo grabé desde la ventana de mi casa y coincidía además, con la llamada a la oración (tenía justo una Mezquita al lado).






El ritmo de la ciudad cambiaba por completo. Mañanas en las que apenas hay nadie por las calles (mi camino hacia el trabajo era prácticamente en solitario), establecimientos cerrados, un ambiente para mí un tanto raro pero curioso. A partir de la puesta de sol y la ruptura del ayuno, todo cambiaba... Tiendas abiertas, música en las calles donde era casi imposible caminar, alegría etc... Para que os hagáis una idea del gran cambio de ritmo que se produce en ese mes, os digo que casi a las doce de la noche podía ir al supermercado a hacer alguna compra de última hora porque estaba abierto!!

Las familias se reúnen para comer juntos y dialogar, bien en sus propias casas o en restaurantes y hoteles donde ofrecen menús especiales para éste mes, degustando de todo tipo de variedad de comida. Incluso tuve la suerte de un día, romper el ayuno en la playa junto a una gran amiga de Málaga que vive allí con su marido marroquí, una experiencia mágica: el mar, su brisa, la puesta de sol, gente que quieres ¡¡Y todos los manjares que preparó!!

Se suele comenzar con la sopa tradicional marroquí, la harira, y a partir de ahí, toda clase de comida, dulces y por supuesto no pueden faltar los dátiles, fuente de vitaminas esenciales para tener fuerza durante el día siguiente.

                                    

Harira (sopa tradicional marroquí)




    
                                                 Chebakia
           Dátiles                                                  









Variedad de pastelitos marroquíes.







              Rghaif (tortita tradicional marroquí)










Crepes Marroquíes




Así que queridos hermanos, ¡¡RAMADAN MOUBARAK !! Pasadlo lo mejor posible :)


Mis consejitos

Y como es mi costumbre, os dejo algunos consejos de donde podéis ir al Ftour en Tánger. Yo he estado en sitios como el Club de Golf, Hotel Movenpick, Hotel Villa de France etc, pero el que más me ha gustado por calidad, variedad, cantidad y el entorno, ha sido el hotel Royal Tulip City Center Tanger Convention & SPA, al cual ya le he dedicado varios de mis post porque bien lo merecen. Así que lo dicho, disfrutad de esos momentos en familia, os dejo unas fotillos del Ftour del hotel Royal Tulip City Center Tanger Convention & SPA para que os hagáis una idea y os animéis a ir!!

















* Podéis enviar vuestras fotos del momento del Ftour y mostrarnos donde estáis para compartirlo con todos nosotros!! Debéis enviarlo al correo thisismaroc@gmail.com o por mensaje privado al perfil de Facebook "This is Maroc". Espero veros en alguno de los sitios que os he recomendado!!




Gema R. Sánchez Madera.

سانشيث خيما






7 comentarios:

  1. Hermoso tu blog , te felicito Gema te habéis tomado un trabajo enorme en confeccionarlo, va el mio por si algún dia decides visitar sudamerica, sobre todo mi país Argentina http://thebigamerica.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu felicitación!! Me lleva tiempo hacerlo, pero lo hago con mucho cariño y dedicación para ser vuestra "ventana" hacia éste país. Espero en un futuro poder visitar tu país, sería una gran experiencia! Gracias de nuevo, no dejes de seguirme, también podrás encontrar mi blog en Facebook por el mismo nombre, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el blog. Ayuda a entender mejor las tradiciones y costumbres de este país qué tiene una magia especial. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el blog. Ayuda a entender mejor las tradiciones y costumbres de este país qué tiene una magia especial. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!! Ese es el objetivo, ser vuestra ventana hacia este país y ayudaros a descubrirlo, Marruecos no deja indiferente a nadie... Puedes seguir también mi blog a través de los perfiles en Facebook e Instagram que encontrarás con el mismo nombre, "This is Maroc", donde cuelgo actualizaciones prácticamente a diario :)

      Eliminar
  5. Betfair App on YouTube (and Why it's So Important) - Video
    , on YouTube (and youtube downloader Why it's So Important) .....................................................................................

    ResponderEliminar
  6. Nice post thank you Robin

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!