martes, 18 de abril de 2017

EL GRAN TEATRO CERVANTES DE TÁNGER






El Teatro Cervantes de Tánger fue una construcción impulsada por el matrimonio español formado por Esperanza Orellana y Manuel Peña, asiduos a la alta sociedad de la población residente en Tánger, entonces ciudad cosmopolita y lugar de encuentro de la alta sociedad de todo el mundo (entonces bajo la administración internacional).


Su inauguración fue en el año 1913 y atrajo a numerosos artistas para llevar a cabo sus representaciones ante la alta y variada sociedad de Tánger, algunos de ellos fueron tales como: Estrellita Castro, Antonio Machí, Manolo Caracol, Lola Flores, Juanito Valderrama etc...


Fachada principal original



Interior original

En 1928 fue adquirido por el gobierno de Miguel Primo de Rivera, y en él actuaron Ricardo Calvo o Margarita Xirgu. 22 años después se subirían a la palestra Antonio Molina, José Luis Ozores o Juanito Valderrama, y el Cervantes de Tánger viviría sus años dorados hasta los 80.


En el año 1993 daría lugar la última función de éste gran teatro y sería con una exposición fotográfica, a partir de ahí fue condenado al abandono y al olvido el teatro más grande y famoso de África. Aquí os muestro su lamentable estado...













Actualmente, España ha cedido la total concesión del "Gran Teatro Cervantes de Tánger" exclusivamente a Marruecos a través de un acuerdo internacional en el que el reino alauita, se compromete a su reforma, conservación y utilizarlo como centro cultural, pero de momento nada de eso ha sucedido...




Gema R. Sánchez Madera.

سانشيث خيما

 


4 comentarios:

  1. Abdel-ilah HAMDAN19 de abril de 2017, 5:08

    Ójala q arreglen este hermoso teatro, sean los Marroquíes o Españoles, lo importante es salvarlo porq tiene mucha historia, además tradición y cultura compartidas HispanoMarroquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá!! Por lo que significó para la Tánger Internacional y por lo que puede suponer para el Tánger actual, no debe caer en el olvido!! Ahora es propiedad del reino marroquí, así que instar a las instituciones a su reforma, seguro que brillará como el primer día!!!!!

      Eliminar
  2. Ciudad bellísima arquitectonicamente impactante,Ojalá pronto pueda visitar seria mi mayor sueño.viva Tánger💞😘😍

    ResponderEliminar
  3. Así es Alicia... Mucha belleza arquitectónica gracias a las diferentes culturas que desfilaron por esta ciudad. Visítelo, merece la pena!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!