jueves, 17 de noviembre de 2016

LA MANO DE FÁTIMA

Muy buenas a tod@s!!

En ésta ocasión os voy hablar de algo que me han preguntado en varias ocasiones, la "Mano de Fátima".



La "Mano de Fátima", en árabe jamsa por sus cincos dedos, es un símbolo tanto de la cultura musulmana como de la judía sefardí, pero nos centraremos en la árabe por su presencia en Marruecos. No obstante, los cristianos también conservan éste símbolo como representación de la mano de Dios.

Se trata de una mano simétrica, con el dedo corazón en el centro, a ambos lados el anular e índice y en los extremos dos pulgares del mismo tamaño y curvados hacia fuera. El número "5" en la cultura musulmana es un número sagrado, 5 son los pilares del Islam ( creencia en Alah y el profeta Mahoma, orar 5 veces al día, dar limosna a los pobres, ayunar durante el mes de Ramadán y peregrinar al menos una vez en la vida a la Meca) y 5 los dedos de la mano de Fátima.


Se utiliza como amuleto, lo podemos encontrar en pendientes, anillos, colgantes etc... y como elementos decorativos, éste último es muy frecuente encontrarlos en las puertas o interiores de las casas en Marruecos. Su fin es detener el mal de ojo, las enfermedades y las desgracias en general con la palma de la mano, por tanto, hablamos de un símbolo de bendición y protección.

       Llamador de puertas 
 



Colgante
 




Fátima era hija del profeta Mahoma, figura muy venerada por los musulmanes y según cuenta la historia, un día estaba en la cocina preparando la comida cuando su marido, Alí, llegó a casa por sorpresa.
 Fátima dejó lo que estaba haciendo para ir a recibirlo, pero sufrió una gran decepción al ver que su esposo venía acompañado por una joven y guapa concubina.
Prudente como ella era, volvió a la cocina en silencio, presa de tormentosos pensamientos, triste... Y sin prestar atención alguna a lo que estaba haciendo, empezó a remover el caldo hirviendo que tenía al fuego con su mano sin sentir dolor alguno, pero su marido Alí se dio cuenta horrorizado de lo que estaba haciendo y le sacó de la olla su mano quemada. Éste hecho le da también un significado de fidelidad, paciencia y buena suerte.

Como veréis, los símbolos y amuletos siempre están rodeados de bonitas historias que dan sentido a su significado.  ¡¡Espero que os haya gustado!!


 

Gema R. Sánchez Madera.

سانشيث خيما



1 comentario:

¡Muchas gracias por tu comentario!