jueves, 23 de abril de 2015

Día Internacional del Libro y Juan Goytisolo

Hoy 23/04/2015 se celebra un año más el "Día Internacional del Libro". Hoy mismo, recibe el "Premio Cervantes" el escritor e intelectual Juan Goytisolo, considerado el narrador más importante y defensor del "Gran Marruecos".

Nacido en Barcelona en 1931 y autoexiliado por motivos políticos de la época,  vivió en Marrakech y París, siendo ahora Marrakech su lugar de residencia habitual desde que muriera su esposa en 1996. Ahí vive con una familia marroquí, cuyos hijos serán herederos de sus derechos de autor cuando fallezca. Ha conseguido que la mítica plaza de "Xemáa el Fna" sea protegida como "Patrimonio Oral de la Humanidad" por su sentir de la vida medieval.

 Único escritor español en conocer el árabe.

Desde abril de 2007, la biblioteca del Instituto Cervantes en Tánger, lugar donde he podido realizar algún curso, lleva el nombre de tan ilustre escritor, además de tener una habitación dedicada a su persona en el Riad "La Maison Blanche", ubicado en pleno corazón de la Kasbah de Tánger.

A continuación os dejo el enlace de la biblioteca "Juan Goytisolo" de Tánger, y algunas fotos de la habitación en el Riad "La Maisoun Blanche". Espero que os haya gustado!!!

 

http://tanger.cervantes.es/es/biblioteca_espanol/biblioteca_espanol.htm

 

Juan Goytisolo.

 

 



 
 
 
Gema R. Sánchez Madera.
سانشيث خيما

lunes, 6 de abril de 2015

La influencia española en Tánger



¡¡Tánger tiene más influencia española de lo que podemos creer!!!!

Desde principios del siglo XX hasta la independencia de Marruecos en 1956, buena parte del urbanismo de Tánger tuvo un auténtico sabor español. En muchas de sus calles, e incluso en barrios enteros, quedó la huella de arquitectos llegados desde el otro lado del Estrecho, una vez que en 1909 el puesto de ingeniero municipal comenzó a corresponder a técnicos nombrados por el consulado español. En buena parte de la ciudad nueva sigue presente esta huella del cosmopolitismo de una ciudad que fue internacional durante décadas. Es posible hacer un recorrido a pie  por el urbanismo español en Tánger.

Podríamos comenzar desde  la plaza de Kuwait, más conocida como Iberia. En un antiguo coto de caza situado donde ahora se ubica la plaza, el Estado español construyó varios edificios para cubrir las necesidades más básicas de su comunidad, la más amplia entre las extranjeras en los tiempos del Tánger internacional. De esa época data el hospital español, el consulado, una residencia de estudiantes reconvertida hoy en el Instituto Cervantes, un colegio (el actual Ramón y Cajal) y un instituto de secundaria, actual Severo Ochoa.
 
Muy cerquita de Iberia se encuentra la zona de San Francisco, que hasta los años setenta se denominaba el barrio de los españoles, construida por los franciscanos. Lo que principalmente construyeron fue la catedral católica, casas para obreros, escuelas y un hospital que ellos mismos gestionaban.

En la Calle Murillo, muy cerca del Boulevard Pasteur, se encuentra el Teatro Cervantes, inaugurado en 1913 con el impulso de Esperanza Orellana y su esposo Manuel Peña. La sala tiene 1400 butacas y se la consideraba la más grande del norte de África. Actualmente el edificio pertenece al Estado español, pero la falta de fondos lo mantiene en un estado ruinoso, alejado de los éxitos que vivió, sobre todo, en los años 50.
Continuamos por el Boulevard Pasteur, la principal arteria de la ciudad nueva. A lo largo de ésta calle podemos observar los edificios construidos por arquitectos españoles.
Si continuamos descendiendo hasta el paseo marítimo podremos ver otra de las zonas de la ciudad en la que la influencia arquitectónica española es directa: la antigua Avenida de España, actual avenida Mohammed VI, ubicada frente al puerto pesquero. Esta amplia calle fue concebida por ingenieros municipales españoles durante los años 30 y albergó el antiguo consulado franquista. Los viajeros más curiosos podrán ver todavía un azulejo con el escudo del águila, propio de aquella época. Otro detalle que podemos resaltar, es que las palmeras que jalonan la antigua Avenida de España fueron traídas expresamente de Elche para adornar las calles a este otro lado del Estrecho.



 Plaza de los Cañones, en pleno Boulevard.



Instituto Severo Ochoa en la zona de Iberia, Tánger. 



 Teatro Cervantes.


Consulado de España en Tánger.


Gema R. Sánchez Madera.

سانشيث خيما
 

viernes, 20 de marzo de 2015

Visita a tu dentista de confianza en Tánger


Hola blogeros!!! Hace unos días tuve que pasar por una de las experiencias que más nerviosa me ponen ( a mí y a mucha gente)... ir al dentista!!!!! Y si a ésto le sumamos estar en otro país y traer una idea preconcebida de como funciona aquí ese sector, se vuelve aún más cuesta arriba. 

 Pues bien, tengo que deciros que encontré a un auténtico profesional en Tánger gracias al consejo de un buen amigo y quedé contentísima!!! Un doctor con mucha formación a nivel internacional y experiencia, ¿Pero sabéis qué me hizo sentirme mejor? Que en ese gabinete odontológico hablan español, síiiiiii!!!! Gracias a que podíamos comunicarnos me hizo sentir mucho más relajada, aunque también cabe mencionar el trato personalizado que recibe cada uno de sus pacientes y los precios bastantes competitivos.

Tangerinos de adopción, no dudéis en visitarlo si tenéis necesidad en Tánger de asistencia dental, yo desde luego acudiré a él cada vez que sea necesario, pues hay una relación-calidad precio inmejorables!!!!! Incluso un presentador tan conocido en España como es José Manuel Parada ha visitado su consulta.

P.D: si tenéis alguna duda, contactar conmigo a través de mi blog o al correo electrónico thisismaroc@gmail.com, os ayudaré en lo que haga falta.
                  








Especialista en implantología y cirugía bucal

Especialista  de ortodoncia en  niños y adultos

Estética dento-facial: Acido Hayluronico, láser, carillas

Miembro del Ilustre Colegio de Odontólogos de Málaga.


 



José Manuel Parada en la consulta.
 
 
 



Gema R. Sánchez Madera.

سانشيث خيما
 

lunes, 16 de marzo de 2015

Fruta!!



Si hay algo que no se puede dejar de probar cuando visitas Marruecos, es la fruta y la verdura. Siempre fresca, con una vistosidad que "entra por los ojos", y por supuesto con un sabor inmejorable donde queda latente que aquí, se deja actuar a la naturaleza por sí misma sin utilizar nada adicional para su crecimiento.

Además, el precio se adapta a todos los bolsillos, los fresones de ésta foto se venden a 12dh/kilo, que viene a ser 1,12€ aproximadamente, no es increíble????  :)




 
Gema R. Sánchez Madera.

سانشيث خيما
 

viernes, 6 de marzo de 2015

El Té Marroquí

El té verde, a la menta, con hierbabuena, moruno o como queramos llamarlo, es la bebida más popular de Marruecos con la que nos reciben como muestra de hospitalidad, respeto y cariño al extranjero.

Es muy normal ir paseando por las calles de la medina y que los propios tenderos de los bazares nos inviten a pasar y tomar té, tal es la buena costumbre que si te niegas lo pueden considerar como falta de educación y desconfianza hacia ellos.

Es curioso el ritual de ceromia a la hora de hacer el té y de servirlo. Se introducen las bolitas (de té )en las famosas teteras plateadas para abrirse al contacto del agua hirviendo, luego se tira el primer agua para lavar el té y quitarle así el sabor amargo que por naturaleza tiene, finalmente se le añade la hierbabuena y una buena cantidad de azúcar. A la hora de servirlo, el primer vaso se vuelve a echar en la tetera, para así mezclarlo todo bien y que coja el sabor a la hierbabuena.

Curiosamente, la historia de ésta bebida comienza cuando los británicos lo introducen en el Magreb procedente de las plantaciones que tienen en sus colonias de la India en busca de nuevos mercados, seguro que no se imaginaban la importancia que ésta hierba india tendría en los países árabes en general.




Aquí os dejo una foto de mi tetera  :)



Gema R. Sánchez Madera.

سانشيث خيما
 

martes, 24 de febrero de 2015

PERDICARIS

En diferentes ocasiones os he hablado de "Perdicaris" y el remanso de paz que allí se respira, así como las vistas tan impresionantes al estrecho desde donde se puede divisar perfectamente España.

Indagando junto con una persona colaboradora de éste blog, hemos podido encontrar la historia que rodea a la gran villa que se encuentra en mitad del bosque y que da el nombre a esa zona, Perdicaris, sin duda tienes que leerlo!!!

En la tranquilidad que ahora brota de Villa Aidonia,  en las afueras de Tánger, pocos visitantes podrán imaginarse una historia de secuestro y conflicto diplomático. En el abandono de sus jardines y de la vivienda, apenas quedan las huellas de un pasado de animales, plantas exóticas y de noches de lujo hasta el amanecer. Aún así, algo tiene Villa Aidonia que sigue despertando la fascinación de quienes acaban, intencionada o casualmente, llegando a ella.

La casa y el frondoso bosque donde se ubica, situados a 7 kilómetros del centro de Tánger, fueron testigos en 1904 de un rocambolesco asunto que implicó al mismísimo presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, fué lo que se conoció como el 'affaire Perdicaris', que llenaría cientos y cientos de páginas de los diarios de la época. ¿Quién era ese Ion Perdicaris? Las mismas definiciones sobre él no se ponen de acuerdo, payboy, socialité, escritor… Parecer ser que tuvo tantas caras como aristas tiene su historia. Hijo de un griego que alcanzó fortuna en Estados Unidos, Ion encontró en Tánger la fascinación por la ciudad y el amor por una inglesa, Ellen Varley, por aquel entonces casada con un eminente ingeniero de telégrafos al que a la postre acabaría abandonando. Tras el divorcio, Ellen se estableció en Tánger con Perdicaris y sus hijos. Para ella construyó su marido Villa Aidonia, rodeada de eucaliptos traídos directamente de Australia que ayudaban a paliar sus problemas respiratorios, probablemente los primeros que fueron plantados en Marruecos. Para ella, también, dibujó los senderos, ahora casi borrados por el paso del tiempo por los que podía dar largos paseos y tratar su enfermedad.

Villa Aidonia dejó de ser idílica el 18 de mayo de 1904. Ese día, Ahmed al-Raisuli, bandolero para unos, héroe para otros, secuestró a Pericardis y a uno de sus hijastros, Cromwell, y exigió al sultán de Marruecos 70.000 dólares de rescate y el control de dos de los distritos más ricos del país. La respuesta estadounidense no se hizo esperar, y Roosevelt envió a Tánger siete buques de guerra de la U.S. Navy y varias compañías de marines con el plan de ocupar las aduanas de Marruecos, el principal ingreso del país, si el gobierno no hacía las concesiones necesarias para liberar a los secuestrados. La frase “Perdicaris vivo o el Raisuli muerto” ha pasado a la historia como resumen del conflicto. Conflicto que al final acabó con lo primero: satisfechas las demandas de Raisuli, Perdicaris y su hijastro fueron liberados el 24 de junio sin sufrir daños mayores.

Pero la tranquilidad que habían ido buscando a Marruecos inevitablemente se esfumó con el secuestro. Villa Aidonia ya no era un remanso de paz, sino una casa demasiado alejada del centro de la ciudad y expuesta al peligro. Así que tras el affaire, Perdicaris y su familia se mudaron a Inglaterra, y Perdicaris moriría de hecho en Londres en 1925.

Todo lo que había construido en Tánger no tardó demasiado tiempo en ser relegado al olvido: su casa del centro de la ciudad fue destruida y sobre ella se levanta hoy el lujoso hotel Minzah. En cuanto a Villa Aidonia, quedó relegada al olvido y finalmente paso a ser propiedad del Estado marroquí tras la independencia del país, en 1956.

Para llegar a la casa y al bosque circundante puede tomarse un autobús desde la Plaza de Iberia o un petit taxi desde cualquier punto de la ciudad, siguiendo la carretera que conduce al cabo Espartel, otro entorno natural de gran belleza situado a poca distancia a pie. El bosque que rodea a la casa es perfecto para un picnic de fin de semana o una ruta de senderismo de baja dificultad. La villa puede aparecer en cualquier momento del recorrido, furtiva, y merece la pena dar unos cuantos dírhams al guardián para que nos deje contemplar su interior y el impresionante balcón con vistas al Estrecho de Gibraltar. Si algo queda del espíritu de Perdicaris son las parejas que en torno a su casa siguen coqueteando, caminando cogidas de la mano, sintiendo la magia de un lugar que fue creado como un acto de amor.




 

Ésta es "Villa Aidonia", ahora en proceso de rehabilitación, esperemos que siga conservando la esencia de su historia.


 
Gema R. Sánchez Madera.

سانشيث خيما